Tuesday, July 17, 2012

UNA VIDA EN HARVEST MOON




 (Tomada del blog Sobrevivir en el intento)


Por Carlos Alvarado
@charlieodow


La vida está tan llena de detalles curiosos que uno necesita compartir. 

Los que me conocen saben que soy lo que la gente llama ¨geek¨. Amo los videojuegos, la ciencia ficción, los juegos de mesa complicados, juego Magic y otras cosas que muchos de seguro me ven y podrían hasta reírse, lo importante acá es que soy geek cuando tengo que serlo y no lo soy cuando se amerita (normalmente me encantaría serlo todo el tiempo, pero como dice el dicho: Hay tiempo para todo)

De todos esos ratos en los que sí me comporto como el ñoño detrás de la computadora o el televisor, existen varios momentos de los que me refería al principio (detalles curiosos) en un videojuego que amo y amaré toda mi vida que se llama Harvest Moon.




Les explicaré Harvest Moon en cinco  sencillos puntos:

-Tenés una granja en la cual sembrás, cultivás y finalmente vendés productos.

-Tenés  que  ampliar tu granja, construyendo ya sea una mejor casa, gallinero, corral y demás para tener animales, los cuales más adelante te darán productos para vender.

-En el mundo de Harvest Moon (el cual es grande y varía de juego en juego) existen distintas zonas, no sólo la granja, como por ejemplo la ciudad, la montaña y la playa, te podés trasladar caminando o a caballo. En la ciudad vos comprás, vas al bar, conocés gente y demás.

-De las personas que podés conocer alguna podría ser tu futura esposa o esposo, y formarás toda una familia.

-El juego tiene un sistema de cuatro estaciones, en las cuales podés sembrar distintos productos  dependiendo de la estación y algunos que no se pueden sembrar. Por ejemplo, en primavera podés sembrar fresas y en verano naranjas. Pero en primavera no podés sembrar naranjas. Además cada estación se divide en 30 días. Los cuales no transcurren en tiempo real, digamos que cada día pude durar unos diez minutos de la vida real. Cae la noche, te vas a dormir y bienvenido el día 2.



En un resumen, Harvest Moon le patea el trasero a Farmville como doscientas quince veces, y luego se le ríe en la cara otras quinientas. Además Harvest Moon es una franquicia que existe desde 1996 y es una serie de unos 25 juegos. 

Lo que les quería contar es que la vida en Harvest Moon es tan sencilla, tan feliz, salir a caminar por las montañas para recoger hojas y prepararle un té a tu futura esposa es un sentimiento inigualable, cosechar las verduras, comprar muebles para decorar la casa, esperar  algún festival de la estación y disfrutar con la gente del pueblo una corrida de caballos o nadar en la playa es algo que me hizo crecer desde la primera vez que puse un dedo en el control conHarvest Moon  allá por el 99, yo estaba en sexto grado de la escuela.

Hoy, más de diez años después, sigo jugando Harvest Moon, claro no el mismo del 99, sino los que sacan últimamente. 

Uno casi puede respirar el aire fresco del gran mundo que se le presenta en cada entrega. Y puedo asegurar con la mano en el corazón que Harvest Moon me dio desde pequeño herramientas para ser responsable, ese es el detalle curioso del que les quería hablar. Convivir con la gente del pueblo, levantarse temprano para regar las plantas, cortejar a una muchacha de la zona para eventualmente casarme, de una manera muy sana, construir, bañar a las vacas y ordeñar, fueron momentos clave para lograr en mí un Charlie bastante responsable.

Lo sé, puede sonar algo tonto, un videojuego, pero créanme cuando les digo que la vida en Harvest Moon es tan preciosa que a uno le dan ganas de estar allí.

 Lo peor de todo es que vivimos en un mundo real tan cambiante, de gente irresponsable, que no tiene idea de lo que es cuidar el medio ambiente, un mundo que perdió el norte hace tanto tiempo, y en el que los que queremos un cambio somos tan pocos, que me dan tantas ganas cada día de entrar a Harvest Moon y olvidarme de todo eso. 

La vida en Harvest Moon está tan llena de detalles curiosos… lastimosamente no es la vida real.


Carlos Alvarado. Escritor, editor y creador de El Gaymer





Thursday, July 5, 2012

AMIGOS DE 128 BITS


Por Braulios Vargas

@hausofbraulio


¿Se han preguntado alguna vez que sería la vida sin la amistad? El ser humano siempre ha tenido la necesidad de compartir pensamientos, experiencias  y personajes que salen de sus cabezas, con gente que quiere vivir en el mismo mundo fantasioso que se crea con la imaginación. Es como una red que atrapa a todas las personas que quieren unirse a ella, red creada por los pensamientos  que provienen muchas veces de videojuegos, películas, libros y cualquier método que nos haga estar fuera de lo que llamamos realidad.

Los videojuegos son el arma más sofisticada para crear ese mundo de fantasía, pero ¿Qué sería de un castillo sin habitantes, que compartan los mismo gustos y formas de pensar? Es gratificante encontrar un soldado cuya meta principal sea defender ese castillo imaginario con escudo y espada y no dejar que esa ilusión se desvanezca. Los gamers siempre tendremos una conexión muy especial; y es que preferimos un día simplemente sentados con nuestros amigos, disfrutando de una partida de Smash Brothers, porque tenemos una necesidad de dejar fluir nuestra imaginación y compartirla con esas personas que siempre estarán allí para nosotros. El artículo de hoy está dedicado al  creador del Blog Charlie Odow  en su aniversario a manera de un tributo. Siempre es bueno saber que existe el tipo de personas que necesitan dejar explotar su imaginación, para deleitarnos con pensamientos que muchas veces compartimos por medio de los videojuegos.  Lo bueno de saber que podemos crear esa red de amistad  de 128 Bits y es que sabemos también que es indestructible y cada vez se irá alimentando mas de nuestra imaginación.


Somos amigos de 128 Bits ya que como un holograma en este mundo, nos presentamos visibles a los demás, pero nuestra mente siempre pertenecerá a la fantasía. 


Gracias a Charlie Odow por pertenecer a esa red de 128 BITS


Felíz cumple años Charlie  :D 














Braulio Vargas, escritor de EL Gaymer






.

Sunday, July 1, 2012

EL VIDEO DE LA SEMANA #3



Video Game High School, te han aceptado


Por Carlos Alvarado
@charlieodow

El canal de Freddiew es uno de los canales en Youtube dedicados casi de manera exclusiva a los videojuegos. En su canal Freddiew le rinde homenaje a juegos desde Mario hasta Call of Duty con excelente calidad de sonigo y de video. 

Hace poco comenzó a producir, junto a varios compañeros también, una serie llamada Video Game High School o VGHS. En la serie (y específicamente en el primer episodio posteado abajo)  un joven de bajo rango en un juego en línea First person Shooter (como diría mi madre: de pistolitas y esas cosas) pero muy bueno en su técnica, logra llamar la atención del prestigioso centro educativo al derrotar a un jugador llamado The Law, un jugador que entra a servidores a derrotar todo lo que se encuentra en su camino.

Este es el primero de varios episodios de la serie y va por muy buen camino. Al mejor estilo de Harry Potter o Sky High, nos da a los jugadores un sentimiento de pertenencia y además el extraño placer de querer que ese colegio realmente exista y en algún momento ser aceptados.

Por el momento disfrutemos de esta excelente producción que va por muy buen camino, pueden buscar los otros episodios en Youtube como VGHS o Video Game High School.

Sigan jugando.


Video Game High School Episode 1






Carlos Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer.