Para
alguien como yo, y de seguro para muchos de los lectores de este blog, cuando se
menciona el E3 es como si todo fuese un mundo nuevo y se volviera a ser un
niño mientras todas las fantasías y emociones aparecen de inmediato.
Cada año
miles de fanáticos de los videojuegos se reúnen en una actividad llamada E3, ya
sea asistiendo a Los Ángeles a la actividad o conectados en un stream viendo las
distintas conferencias que las casas más importantes de la industria ofrecen
durante los pocos días en junio que dura la actividad.
Semanas
antes del E3 los jugadores crean teorías, especulan, investigan, chismean e
inventan cualquier tipo de noticia en la espera del famoso evento. Este año la
niebla era increíblemente espesa. Las sospechas de que Sony y Microsoft podían
volver a meter la pata (como el año pasado) eran grandes, y la mayoría de la atención
iba dirigida a Nintendo con su propuesta del Wii U, ya antes anunciada en el E3
del año pasado. Para la sorpresa de muchos Nintendo también dio una conferencia
floja, sin mucho para mostrar, nada que de verdad moviera el corazón de los
miles de espectadores. Quizá con al excepción de Pikmin 3, que de igual manera
no llenó las expectativas.
Pero esta
entrada no es para criticar Nintendo nada más, es para hablar del ambiente del
E3 en general, luego vamos a hacer un desglose con expertos (más que todo
fanáticos ticos) en cada casa: Sony, Microsoft y Nintendo. (Abajo de cada una de las descripciones de cada compañía principal están los videos con cada conferencia completa)
Primero la
conferencia de Microsoft abrió con la primera ronda de aplausos la cual se la
llevó Halo 4. Y después de esa presentación comenzaron a caer los títulos que,
de alguna manera extrañamente esperada, no llenaron lo suficiente la mente y
las ganas de poner manos sobre un control de XBOX como se debía, con una clara
excepción, y tampoco al nivel que esperaban los expositores, Splinter Cell.
Pero lo demás fue un derroche de conocimientos
ya adquiridos pero ampliados y ni siquiera como queríamos, sí, ya sabemos que
viene Assasin´s creed, sí, ya sabemos que viene Tomb Raider y también Black Ops
2 pero… Qué más? Dónde está el verdadero Gameplay? Y no solamente eso, el
sentido de la sorpresa… lo inesperado… y aseguro fielmente que esto se puede
decir de las otras dos compañías también.
Y hablando
de las otras vamos con Sony, que entre su God of war Ascension (el cual tenía
aspecto de juego de PSP sin un verdadero gameplay, contrario a la increíble presentación de God of War 3 en
su momento) y Naughty dog presentando The last of us, que para muchos era de las
propuestas más interesantes, mostraba un sencillo gameplay parecido a lo que es
Uncharted eso sí sin unos gráficos tan impresionantes, se nota que esto del apocalipsis en
el último año de la existencia humana según los Mayas es como la mejor manera
de vender ¿no creen? ¿Y qué decir de Battle-Star Royale? Sencillamente asfixiante,
desordenado, mal presentado, mal explicado, pésimo control y calidad de
gráficos que dan miedo para la reputación de Sony.
Por último
tuvimos a Nintendo, que muchos apostábamos sería la presentación más asombrosa
de las conferencias. En algo tenemos que estar de acuerdo, Nintendo sabe cómo
llevar el hilo de una presentación, sin la mezcla y poco orden visual de
Microsoft y Sony. Miyamoto entró con una linda presentación de Pikmin, y por
supuesto, como era de esperarse, le dio el pase Reggie ¨Regginator¨ Fils-Aime, presidente de Nintendo of America para explicar las novedades (entre las que podemos contar un juego de Mario y… otro juego de Mario… y… ah sí… otro juego de Mario… y ESPEREN… un juego de Luigi, que es prácticamente lo mismo, vienen del mismo mundo) Y la racha de presentaciones flojas y sin ninguna sorpresa siguió hasta el
final decepcionando a todos los que esperábamos una explosión de sabor por
parte de la gran N.
Estas, en
un resumen, fueron las tres principales conferencias del E3. Más adelante con
la ayuda del equipo que está trabajando en Gaymer vamos a dedicar entradas
separadas para cada compañía, así que no se pierdan lo que viene. Esto está
apenas comenzando.
Charlie Odow - Creador de Gaymer
.
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