Tuesday, December 11, 2012

REVIEW: POKÉMON BLACK/WHITE 2






Por Carlos Alvarado / Creador y escritor de EL GAYMER
Twitter: Charlieodow



He disfrutado los más de 15 años que ha existido Pokémon. He puesto mis manos sobre casi todos los juegos principales (hablo de Red, blue, Silver , etc.) y también en la mayoría de los juegos alternos (Snap, Stadium, Rangers pero no he jugado algunos como Dungeon y Dash) y durante todos estos años a la saga principal le ha faltado algo desde la segunda generación, quizá porque exijo mucho al comparar cada juego con el sentimiento que me produjo el Blue y por supuesto mi favorito de la saga Silver.

Soy un entrenador Pokémon que no juzga los juegos en su mayoría por el combate y las opciones de crecimiento de pelea que agregan, me baso más en la historia y en el gameplay en general. Incluso me gusta que el juego tenga un gran replay value o más aventura después de la liga pokémon (Esto funcionó de maravilla en Silver en el cual volvíamos a explorar Kanto de una manera rápida pero fue maravilloso revivirlo)

Honestamente, desde el Silver, Pokémon Black 2 tiene ese aire que me estaba haciendo falta, no en un 100% pero algo es algo. Aspectos de aventura y de aires nuevos que a Sinnoh y a Hoenn le hacían falta.

Las versiones originales de Black y White fueron buenas, en general me gustaron bastante pero esta se siente como el verdadero viaje Pokémon que necesitaba la serie últimamente.

Hablemos de los cambios y lo bueno:

La parte del cambio de climas es interesante, y el hecho de que distintos ambientes y cambios en los Pokémon sucedan con la estación es bastante novedoso. Lo que no va a funcionar es para los entrenadores Pokémon que se olvidan del juego una vez que han pasado las poco más de diez horas que dura la historia principal. Quizá hasta si comenzaron en verano nunca podrán conocer lo que es el invierno en Unova.


Los elementos en pantalla en los pleitos, a mi parecer, son más dinámicos. El pokédex está mejor que el Black orginal, aunque jamás se verá tan bien como la mejora que le hicieron en el FireRed/LeafGreen. La opción de ver los pokémon por regiones y completar cada región con sus pokémon disponibles me parece una parte genial.

Otra mejora es el sistema de medallas, el cual reta al jugador a realizar tareas sencillas para un replay value bastante alto. Y me encantan los nuevos diseños de gimnasio.

Y la distribución de Unova me parece de los mejores cambios que le pudieron realizar a la región, en el juego original no dejaba de pensar que era demasiado lineal para mi gusto (más que todo el resto del juego a partir de Castelia, pero en Black/White 2 no lo sentí así)


El estudio donde se realizan películas (Pokéstar Studios) basado en movimientos y escenas guiadas pero con bastante opción de improvisación, es algo que le da extras al juego. Black/White 2 sigue con las pasarelas y con algunas zonas de combate que han caracterizado los demás juegos en generaciones pasadas, y el Torneo que se conoce al sur de Driftveil le da un toque de nostalgia al juego al ver entrenadores de otras regiones y no solo eso, también un –Luego de la liga Pokémon-  sentido para continuar abriendo el cartucho, eso para los jugadores que buscan más peleas al terminar la línea principal del juego.

Hablemos de lo malo:


Los diseños de los personajes es una de mis críticas principales, desde el diseño de los principales (ese cabello y esa manera forzada de crear al nuevo personaje silencioso del juego me pareció algo aburrido y rápido) hasta los nuevos Pokémon (soy un enemigo de la exageración de ingresos de Pokémon a la lista, no puedo ni acordarme de muchos Pokémon a partir del 250) son muestras de un poco interés y de mercadeo rápido.

La historia se ve un poco superficial en momentos, pero el proceso de las situaciones está muy bien empleado (Spoiler: ejemplo claro las primeras nuevas ciudades, y luego tener que atravesar Unova en avión para evitar un bloqueo me parece espectacular) Pero el hecho de pelear en contra de un equipo Plasma resentido por los eventos dos años antes, y la búsqueda del rival por el Purrloin de su hermana menor , todo eso es un tanto flojo y superficial. No deja de ser una aventura interesante, creo que los ideales del equipo Plasma (desde el Black/White original) han sido de los mejores en la saga, y le doy gracias a los Pokémon legendarios de protegernos que los creadores de Pokémon reciclaran al equipo Rocket desde hace bastante tiempo atrás.


La parte complicada en ciertas partes de los juegos Pokémon se ve disminuida y esta no es la excepción  ¿Recuerdan cuando encontrar un HM era toda una odisea? Pues ya no, te regalan Surf, Fly, Cut en el progreso de la historia de maneras sencillas y automáticas.

Recuerdo cuando encontrar el HM Surf en los primeros juegos era todo un dolor de cabeza, o atrapar a Farfetch´d  para obtener Cut en Silver era un logro delicioso recompensado por el HM, y el orgullo de obtenerlos era supremo, se ha perdido ese sentimiento.






Conclusiones:  A la saga principal de Pokémon le hace falta algo, algo que he querido saborear desde el Silver, Black/White 2 logra satisfacer ese ¨algo¨ no en su totalidad pero parece que Game Freak lo está logrando.

Esperaría que una serie nueva de Pokémon exclusiva de 3DS logre impresionarme y pueda dar en el punto de eso que tanto esperamos los fanáticos.

Soy de los fanáticos que amaría ver una aventura pokémon en consola casera y también un sandbox de Pokémon más amplio con sidequests y demás. Amo la fórmula original pero creo que es tiempo de emplear algo nuevo.

En fin esta es mi puntuación acerca de este juego, basándome en puntuaciones hacia otros juegos de Pokémon:





4 de 5

No comments:

Post a Comment