Por Carlos Alvarado / Creador y escritor de EL GAYMER
Twitter: Charlieodow
He disfrutado los más de 15 años que ha existido Pokémon. He puesto mis manos sobre
casi todos los juegos principales (hablo de Red, blue, Silver , etc.) y también
en la mayoría de los juegos alternos (Snap, Stadium, Rangers pero no he jugado
algunos como Dungeon y Dash) y durante todos estos años a la saga principal le
ha faltado algo desde la segunda generación, quizá porque exijo mucho al comparar
cada juego con el sentimiento que me produjo el Blue y por supuesto mi favorito
de la saga Silver.
Soy un
entrenador Pokémon que no juzga los juegos en su mayoría por el combate y las
opciones de crecimiento de pelea que agregan, me baso más en la historia y en
el gameplay en general. Incluso me gusta que el juego tenga un gran replay
value o más aventura después de la liga pokémon (Esto funcionó de maravilla en
Silver en el cual volvíamos a explorar Kanto de una manera rápida pero fue
maravilloso revivirlo)
Honestamente,
desde el Silver, Pokémon Black 2 tiene ese aire que me estaba haciendo falta,
no en un 100% pero algo es algo. Aspectos de aventura y de aires nuevos que a
Sinnoh y a Hoenn le hacían falta.
Las versiones originales de Black y White fueron buenas, en general me gustaron
bastante pero esta se siente como el verdadero viaje Pokémon que necesitaba la
serie últimamente.
Hablemos de los cambios y lo bueno:
La parte
del cambio de climas es interesante, y el hecho de que distintos ambientes y
cambios en los Pokémon sucedan con la estación es bastante novedoso. Lo que no
va a funcionar es para los entrenadores Pokémon que se olvidan del juego una
vez que han pasado las poco más de diez horas que dura la historia principal. Quizá
hasta si comenzaron en verano nunca podrán conocer lo que es el invierno en Unova.
Los
elementos en pantalla en los pleitos, a mi parecer, son más dinámicos. El pokédex
está mejor que el Black orginal, aunque jamás se verá tan bien como la mejora
que le hicieron en el FireRed/LeafGreen. La opción de ver los pokémon por
regiones y completar cada región con sus pokémon disponibles me parece una parte
genial.
Otra mejora
es el sistema de medallas, el cual reta al jugador a realizar tareas sencillas
para un replay value bastante alto. Y me encantan los nuevos diseños de gimnasio.
Y la distribución de Unova me parece de los mejores cambios que le pudieron realizar a la región, en el juego original no dejaba de pensar que era demasiado lineal para mi gusto (más que todo el resto del juego a partir de Castelia, pero en Black/White 2 no lo sentí así)
El estudio
donde se realizan películas (Pokéstar Studios) basado en movimientos y escenas guiadas pero con bastante opción de improvisación, es algo que le da extras al juego. Black/White
2 sigue con las pasarelas y con algunas zonas de combate que han caracterizado
los demás juegos en generaciones pasadas, y el Torneo que se conoce al sur de
Driftveil le da un toque de nostalgia al juego al ver entrenadores de otras
regiones y no solo eso, también un –Luego de la liga Pokémon- sentido para continuar abriendo el cartucho,
eso para los jugadores que buscan más peleas al terminar la línea principal del
juego.
Hablemos de lo malo:
Los diseños de los personajes es una de mis críticas principales, desde el diseño de los principales (ese cabello y esa manera forzada de crear al nuevo personaje silencioso del juego me pareció algo aburrido y rápido) hasta los nuevos Pokémon (soy un enemigo de la exageración de ingresos de Pokémon a la lista, no puedo ni acordarme de muchos Pokémon a partir del 250) son muestras de un poco interés y de mercadeo rápido.
La historia
se ve un poco superficial en momentos, pero el proceso de las situaciones está
muy bien empleado (Spoiler: ejemplo
claro las primeras nuevas ciudades, y luego tener que atravesar Unova en avión
para evitar un bloqueo me parece espectacular) Pero el hecho de pelear en contra de un equipo Plasma
resentido por los eventos dos años antes, y la búsqueda del rival por el
Purrloin de su hermana menor , todo eso es un tanto flojo y superficial. No
deja de ser una aventura interesante, creo que los ideales del equipo Plasma
(desde el Black/White original) han sido de los mejores en la saga, y le doy gracias a los Pokémon legendarios de protegernos que los creadores de Pokémon reciclaran al equipo Rocket desde hace bastante tiempo atrás.
La parte complicada en ciertas partes de los juegos Pokémon se ve disminuida y
esta no es la excepción ¿Recuerdan cuando encontrar un HM era toda una odisea? Pues
ya no, te regalan Surf, Fly, Cut en el progreso de la historia de maneras
sencillas y automáticas.
Recuerdo
cuando encontrar el HM Surf en los primeros juegos era todo un dolor de cabeza,
o atrapar a Farfetch´d para obtener Cut en
Silver era un logro delicioso recompensado por el HM, y el orgullo de
obtenerlos era supremo, se ha perdido ese sentimiento.
Conclusiones: A la
saga principal de Pokémon le hace falta algo, algo que he querido saborear
desde el Silver, Black/White 2 logra satisfacer ese ¨algo¨ no en su totalidad
pero parece que Game Freak lo está logrando.
Esperaría
que una serie nueva de Pokémon exclusiva de 3DS logre impresionarme y pueda dar
en el punto de eso que tanto esperamos los fanáticos.
Soy de los
fanáticos que amaría ver una aventura pokémon en consola casera y también un sandbox
de Pokémon más amplio con sidequests y demás. Amo la fórmula original pero creo
que es tiempo de emplear algo nuevo.
En fin esta
es mi puntuación acerca de este juego, basándome en puntuaciones hacia otros
juegos de Pokémon:
4 de
5
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