Wednesday, November 13, 2013

[Editorial] La magia del ¨unboxing¨.


Cierto día, hace ya bastante tiempo, adquirí Silent Hill Downpour en una tienda del país (no diré cuál tienda por razones obvias, y sea como sea al final le tengo mucho cariño al lugar) y al acercarme al mostrador para pagar por mi nueva adición me di cuenta de una situación espantosa: el muchacho que me había atendido había despedazado el empaque del juego, había abierto la caja y sostenía en su mano derecha el disco con aquellas horas de juego que yo no había probado. Esas horas de juego que comienzan en el momento íntimo  cuando abrimos nuestro nuevo producto y descubrimos todos los pequeños papeles y anuncios hasta dar con el disco y disfrutar del olor a nuevo en el proceso.

Yo, por supuesto, abrí los ojos y de seguro el muchacho de la tienda vio fuego en ellos ya que me miró preocupado y me dijo:

-¿Pasa algo?

Yo lo miré directamente a los ojos y grité (porque literalmente grité):

-¿QUÉ ESTÁ HACIENDO?-

El muchacho, de seguro ya con experiencias pasadas de la misma situación me dijo:

-Lo siento, sé lo importante que es, pero es por medidas de garantía y demostrarle que todo está en orden. Mire, el disco no está rayado- Y levantó el disco para que yo lo pudiera ver, después de eso todo es borroso en mi memoria.


Estuve tan en shock que creo no haber dicho ni una sola palabra más, aunque pensaba muchas cosas ofensivas eso sí.

Lo siento, empleado de la tienda, he de confesar que fuiste prácticamente despedazado en mi mente a lo FPS con un sniper.

También recuerdo pensar en algunos consejos para el muchacho y una próxima situación, pero no pude hablar, ni siquiera dar las gracias, me sentía ofendido.

Al salir de la tienda y ver el paquete ya abierto en mis manos caminé con decepción hacia el autobús que me llevaría a probar en mi consola un juego que de pronto se sintió muy lejano de ser mío.

Por dicha Downpour no llenó expectativa alguna e iba preparado a que no lo hiciera, pero de seguro si me hubiesen abierto un Zelda en mi cara la reacción hubiese sido gritar y gritar a lo Kirk en Star Trek como ¨KHAAAAAAAAAN¨ en media tienda.



Muchos creen que las horas de juego comienzan cuando abrimos el archivo y  empieza la primera secuencia e introducción, cuando en realidad el verdadero gamer conoce que las horas de juego comienzan desde que abrimos ese producto, totalmente nuestro, ganado con el esfuerzo de nuestras manos. 

Cada vez que se anuncia un nuevo juego o una nueva entrega en nuestra serie favorita o serie que amamos, llegar a ese momento del ¨unboxing¨ parece una eternidad. Desde el anuncio hasta el lanzamiento y la compra, las horas son eternas, por esta razón es tan importante para nosotros, los jugadores, llegar al punto en el que el nuevo miembro de la familia de videojuegos sale de su sueño profundo y se convierte en una realidad.



Y es que así es como yo lo veo, nosotros tenemos el poder de despertar esa aventura que aguarda en la caja de un producto, somos los que tenemos el poder de liberar a los titanes de sus cajas, esas consolas con sus cables, controles y con luces que despiertan después de abrir la caja que los ha tenido prisioneros hasta que nos convertimos en sus dueños y liberamos la magia.

Esa magia que envuelve a cada jugador, esa magia que llena cuartos con sonidos de contactos, lectores, luces, música y personajes inolvidables.

El unboxing es un derecho de todo gamer. Disfrutemos esta época del unboxing y sus instruction booklets, sus promociones adentro, las ediciones especiales con artbooks y production notes. Disfrutemos, ya que poco a poco el unboxing de los juegos parece ser cosa del pasado con tanta era de DLC y de juegos descargables a consolas caseras y portátiles.

Disfrutemos de la magia del unboxing al máximo ya que pronto pasaremos a ser  esa generación que dirá con una lágrima de nostalgia:                                                                                                                                                                                        
"¿Recuerdan el olor a nuevo cuando abríamos un videojuego? Buenos tiempos aquellos… buenos tiempos."






Carlos Alvarado - Comunicador, estudiante (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento", fundador y escritor del blog de videojuegos "El Gaymer".. Escritor en la revista digital The Scumm Bar y encargado de la sección Level Up.
.

2 comments:

  1. Yo me identifico con esto al 100%!! jajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Es que ese olor a nuevo nos mata a tod@s! ¡Saludos Jorgito!

      Delete