Charlie odow // Creador de El Gaymer // @charlieodow
De verdad que la nueva aventura de la cazadora de tesoros nos transporta a una época del replay value y la plataforma de antaño de la manera más espectacular, agregando por supuesto elementos clave del mundo de los videojuegos actuales. Hablo de gráficos espectaculares, actuaciones de voz impecables, interacción con el ambiente muy bien elaborada, música que nos lleva a otro nivel y más de lo cual estaré hablando durante este review.
*Los spoilers en este artículo no son muy fuertes, pero si no te querés dar cuenta de nada respecto al juego y juzgarlo primero vos, te recomendamos leer a discreción.
Así que sin
hacerlos esperar más entremos a la carne de este artículo, comenzando por
supuesto con el gameplay y la historia del nuevo Tomb Raider:
Lo escencial
La historia:
Nos
encontramos con el inicio de Lara, el paso de una adolecente nerviosa y algo
despectiva, ingenua y enojada a convertirse en uno de los más grandes íconos de
aventura, poder femenino, luchadora, sobreviviente, audaz y por supuesto sin
miedo a defenderse hasta incluso, a sangre fría, matar a sus enemigos.
El Endurance es una expedición, en la cual se encuentra
Lara, para encontrar el reino Yamatai,
lugar en el que habitaba la llamada Reina del Sol Himiko. Como podremos
imaginarnos el enorme buque sufre un accidente en medio de una tormenta y Lara
y los tripulantes quedan atrapados en una isla. Al principio Lara tendrá que
luchar sola para poder sobrevivir pero más adelante tendrá que reunirse con los
sobrevivientes y rescatar a aquellos que son atrapados por los habitantes
misteriosos de la isla. (Amo los juegos últimamente basados en islas como Far
Cry 3, me traen tantos recuerdos a LOST).
El Gameplay:
Nos
encontramos con un juego rápido, fácil de comprender, lineal (pero también con
oportunidades de explorar regiones que ya hayamos pasado previamente). Las
armas básicas de Lara son prácticamente 3 de fuego, 1 arco y su hacha. Podemos
mejorar cada una de estas armas y herramientas con un sistema utilizando partes
y materiales que encontramos en el juego cuando eliminamos enemigos o en cajas.
El árbol de habilidades que podemos ir subiendo para que Lara se convierta en una mejor sobreviviente se divide en tres: Sobrevivencia – Cazadora – Pelea. En cada uno de estos sets podemos mejorar la manera en que Lara interactúa.
El árbol de habilidades que podemos ir subiendo para que Lara se convierta en una mejor sobreviviente se divide en tres: Sobrevivencia – Cazadora – Pelea. En cada uno de estos sets podemos mejorar la manera en que Lara interactúa.
El juego es
lineal pero no priva al jugador de regresar a zonas previamente visitadas y
encontrar los materiales o tumbas opcionales que haya dejado atrás. Esto para
poder completar el juego al 100%. El ¨hub¨, o mundo, es la isla Yamatai, es una
colección de zonas interconectadas que de cierta manera te van a hacer sentir
libre de explorar una vez que tengás la habilidad de hacer ¨Fast Travel¨ pero
cada zona se siente como un nivel diferente al mejor estilo de los juegos de la
vieja escuela. Los enemigos no son variados, casi todos son parte de un culto
que se lleva a cabo en la isla, son más como piratas modernos, también el lobo
ocasional y más adelante en la historia guerreros místicos que protegen a la
diosa Himiko. A los enemigos podremos acabarlos con nuestras armas de fuego o
el arco, y más adelante con ataques directos tipo ¨Melee¨ con el hacha.
Existen
momentos claves para presionar botones en el control al estilo God of War, y
también algunas herramientas que encontrarás en el camino muy útiles.
Las zonas
se exploran para llegar a cierto punto y continuar la historia, no existen
misiones secundarias como las conocemos, lo que existe es recolecta de
distintos ítems por zona para alcanzar el 100%, y explorar tumbas opcionales para
encontrar tesoros, las cuales se encuentran algo escondidas en cada zona. Dentro de estas tumbas opcionales es donde se
dan la mayoría de los Puzzles del juego, aunque nuevamente, son opcionales.
También tiene elementos de ¨stealth¨ para interactuar muy por lo bajo en cada
zona y eliminar enemigos silenciosamente, distrayendo también con elementos del
ambiente.
Y ahora
explorado el gameplay vamos a LO BUENO de Tomb Raider:
Lo bueno:
Ya he
mencionado bastantes opiniones arriba acerca de lo bueno que me ha parecido el
juego pero acá voy a desmenuzar un poco más el asunto:
Los
gráficos son espectaculares y si en el PlayStation 3 corrieron de maravilla no
quiero ni pensar cómo se podría ver en PC. Las texturas, colores y animaciones
me parecieron maravillosas.
El sistema
de combate aunque es algo simple está muy bien logrado, al principio me
frustraba no tener tanto control de combate pero luego me metí en el papel de alguien
que estaba comenzando a sobrevivir, de eso se trata el juego.
Los
coleccionables y la información extra del juego y la exploración de tumbas
opcionales le dan un valor de Replay
Value a Tomb Raider como en los juegos de épocas memorables. La exploración
y los escenarios son suficientemente extensos.
El casting
de la nueva Lara dio en el clavo.
Uno de los aspectos que me gustó es la extensión del juego, no es tan largo como hubiese pensado pero cumple en complacer, de 12 a 16 horas para completar la historia principal.
Uno de los aspectos que me gustó es la extensión del juego, no es tan largo como hubiese pensado pero cumple en complacer, de 12 a 16 horas para completar la historia principal.
Un punto a
exaltar es que le dieron personalidad a cada una de las escenas con enemigos,
estos interactúan entre ellos, hablan, tienen motivos, miedos, se enojan… eso
crea que cada vez que eliminás a un enemigo, se siente como que estabas
eliminando a una amenaza verdadera y no a una copia de NPC (non-playable carácter)
mil veces puesta durante todo el juego.
Lo malo:
Por
supuesto que no todo en Tomb Raider es oro, también tengo algunas críticas.
Comencemos
con los personajes. Vaya, si hubo algún juego en el que los personajes
secundarios no fueran memorables, es este. No encontraba suficientes
motivaciones para los cercanos a Lara e incluso a mi parecer el villano no
tenía la suficiente participación o motivación (quizá por falta de profundizar
en el mismo) como lo hubiese esperado.
Otro
aspecto que no me gustó mucho del juego es que durante el desarrollo del mismo
le dieron mucho énfasis a que iba a tratar mucho la evolución de una Lara muy
inocente a una sobreviviente tenaz. Este paso en realidad no fue tan marcado
como esperaba. Creo que esperaba era una primera parte del juego más extensa y
con una evolución muy lenta, esperaba ver cambios distintos en Lara, más
soledad y exploración antes de convertirse en una fuerte mujer, pero todo se
dio demasiado rápido a mi parecer.
Muchas
escenas del juego las sentí vacías o de relleno, como el uso del hacha para
escalar, era muy repetitivo y sencillo de superar. Hablando de superar, me
hubiese encantado ver más puzles en la historia principal porque siento que los
verdaderos cazadores de tesoros merecen puzles que valgan la pena y hagan
demostrar también el lado inteligente de sus personalidades. Es mi opinión por
supuesto.
Conclusión:
En fin Tomb
Raider me pareció una excelente compra, cada moneda que gasté en el juego valió
la pena. Fue una experiencia que recomiendo totalmente y confío en que la línea
que Tomb Raider va a tomar es la perfecta para la saga.
¡Lara ha
vuelto gaymers y no pudo haberlo hecho de mejor manera!
Calificación:
4.8 de 5 Arco y flecha
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