Thursday, March 21, 2013

REVIEW: TOMB RAIDER




Charlie odow // Creador de El Gaymer // @charlieodow


De verdad que la nueva aventura de la cazadora de tesoros nos transporta a una época del replay value y la plataforma de antaño de la manera más espectacular, agregando por supuesto elementos clave del mundo de los videojuegos actuales. Hablo de gráficos espectaculares, actuaciones de voz impecables, interacción con el ambiente muy bien elaborada, música que nos lleva a otro nivel y más de lo cual estaré hablando durante este review.

*Los spoilers en este artículo no son muy fuertes, pero si no te querés dar cuenta de nada respecto al juego y juzgarlo primero vos, te recomendamos leer a discreción.


Así que sin hacerlos esperar más entremos a la carne de este artículo, comenzando por supuesto con el gameplay y la historia del nuevo Tomb Raider:




Lo escencial

La historia:

Nos encontramos con el inicio de Lara, el paso de una adolecente nerviosa y algo despectiva, ingenua y enojada a convertirse en uno de los más grandes íconos de aventura, poder femenino, luchadora, sobreviviente, audaz y por supuesto sin miedo a defenderse hasta incluso, a sangre fría, matar a sus enemigos.



El Endurance es una expedición, en la cual se encuentra Lara,  para encontrar el reino Yamatai, lugar en el que habitaba la llamada Reina del Sol Himiko. Como podremos imaginarnos el enorme buque sufre un accidente en medio de una tormenta y Lara y los tripulantes quedan atrapados en una isla. Al principio Lara tendrá que luchar sola para poder sobrevivir pero más adelante tendrá que reunirse con los sobrevivientes y rescatar a aquellos que son atrapados por los habitantes misteriosos de la isla. (Amo los juegos últimamente basados en islas como Far Cry 3, me traen tantos recuerdos a LOST).




El Gameplay:

Nos encontramos con un juego rápido, fácil de comprender, lineal (pero también con oportunidades de explorar regiones que ya hayamos pasado previamente). Las armas básicas de Lara son prácticamente 3 de fuego, 1 arco y su hacha. Podemos mejorar cada una de estas armas y herramientas con un sistema utilizando partes y materiales que encontramos en el juego cuando eliminamos enemigos o en cajas.

El árbol de habilidades que podemos ir subiendo para que Lara se convierta en una mejor sobreviviente se divide en tres: Sobrevivencia – Cazadora – Pelea. En cada uno de estos sets podemos mejorar la manera en que Lara interactúa. 

El juego es lineal pero no priva al jugador de regresar a zonas previamente visitadas y encontrar los materiales o tumbas opcionales que haya dejado atrás. Esto para poder completar el juego al 100%. El ¨hub¨, o mundo, es la isla Yamatai, es una colección de zonas interconectadas que de cierta manera te van a hacer sentir libre de explorar una vez que tengás la habilidad de hacer ¨Fast Travel¨ pero cada zona se siente como un nivel diferente al mejor estilo de los juegos de la vieja escuela. Los enemigos no son variados, casi todos son parte de un culto que se lleva a cabo en la isla, son más como piratas modernos, también el lobo ocasional y más adelante en la historia guerreros místicos que protegen a la diosa Himiko. A los enemigos podremos acabarlos con nuestras armas de fuego o el arco, y más adelante con ataques directos tipo ¨Melee¨ con el hacha. 

Existen momentos claves para presionar botones en el control al estilo God of War, y también algunas herramientas que encontrarás en el camino muy útiles.

Las zonas se exploran para llegar a cierto punto y continuar la historia, no existen misiones secundarias como las conocemos, lo que existe es recolecta de distintos ítems por zona para alcanzar el 100%, y explorar tumbas opcionales para encontrar tesoros, las cuales se encuentran algo escondidas en cada zona.  Dentro de estas tumbas opcionales es donde se dan la mayoría de los Puzzles del juego, aunque nuevamente, son opcionales. También tiene elementos de ¨stealth¨ para interactuar muy por lo bajo en cada zona y eliminar enemigos silenciosamente, distrayendo también con elementos del ambiente.

Y ahora explorado el gameplay vamos a LO BUENO de Tomb Raider:



Lo bueno:

Ya he mencionado bastantes opiniones arriba acerca de lo bueno que me ha parecido el juego pero acá voy a desmenuzar un poco más el asunto:

Los gráficos son espectaculares y si en el PlayStation 3 corrieron de maravilla no quiero ni pensar cómo se podría ver en PC. Las texturas, colores y animaciones me parecieron maravillosas. 

El sistema de combate aunque es algo simple está muy bien logrado, al principio me frustraba no tener tanto control de combate pero luego me metí en el papel de alguien que estaba comenzando a sobrevivir, de eso se trata el juego.

Los coleccionables y la información extra del juego y la exploración de tumbas opcionales le dan un valor de Replay Value a Tomb Raider como en los juegos de épocas memorables. La exploración y los escenarios son suficientemente extensos.

El casting de la nueva Lara dio en el clavo.

 Uno de los aspectos que me gustó es la extensión del juego, no es tan largo como hubiese pensado pero cumple en complacer, de 12 a 16 horas para completar la historia principal. 

Un punto a exaltar es que le dieron personalidad a cada una de las escenas con enemigos, estos interactúan entre ellos, hablan, tienen motivos, miedos, se enojan… eso crea que cada vez que eliminás a un enemigo, se siente como que estabas eliminando a una amenaza verdadera y no a una copia de NPC (non-playable carácter) mil veces puesta durante todo el juego.



Lo malo:

Por supuesto que no todo en Tomb Raider es oro, también tengo algunas críticas. 

Comencemos con los personajes. Vaya, si hubo algún juego en el que los personajes secundarios no fueran memorables, es este. No encontraba suficientes motivaciones para los cercanos a Lara e incluso a mi parecer el villano no tenía la suficiente participación o motivación (quizá por falta de profundizar en el mismo) como lo hubiese esperado.

Otro aspecto que no me gustó mucho del juego es que durante el desarrollo del mismo le dieron mucho énfasis a que iba a tratar mucho la evolución de una Lara muy inocente a una sobreviviente tenaz. Este paso en realidad no fue tan marcado como esperaba. Creo que esperaba era una primera parte del juego más extensa y con una evolución muy lenta, esperaba ver cambios distintos en Lara, más soledad y exploración antes de convertirse en una fuerte mujer, pero todo se dio demasiado rápido a mi parecer.

Muchas escenas del juego las sentí vacías o de relleno, como el uso del hacha para escalar, era muy repetitivo y sencillo de superar. Hablando de superar, me hubiese encantado ver más puzles en la historia principal porque siento que los verdaderos cazadores de tesoros merecen puzles que valgan la pena y hagan demostrar también el lado inteligente de sus personalidades. Es mi opinión por supuesto.

Conclusión:

En fin Tomb Raider me pareció una excelente compra, cada moneda que gasté en el juego valió la pena. Fue una experiencia que recomiendo totalmente y confío en que la línea que Tomb Raider va a tomar es la perfecta para la saga.

¡Lara ha vuelto gaymers y no pudo haberlo hecho de mejor manera!




Calificación: 

4.8 de 5  Arco y flecha
  
 
 



No comments:

Post a Comment