Regresar a Hyrule es una doble experiencia para aquellos que amamos Zelda y también para los genios detrás de la saga. Digo que es doble porque la emoción no se detiene los meses previos al lanzamiento pero también el miedo ataca cada corazón de los fanáticos y por supuesto la responsabilidad de los creadores del mundo tan spectacular como el de Legend of Zelda.
Ahora imagínense el trabajo tan difícil de recrear el mundo
que llevó a miles a amar las aventuras de nuestro héroe de verde: A Link To The
Past.
En setiembre, mes en el cual se celebra el día del niño por
estos lados, Pablo Vargas, creador de la revista Scumm Bar, tuvo la maravilloa
idea de tomar a siete de sus compañeros cercanos de video juegos (y también escritores de la revista) para describir
cuál había sido el juego que marcó nuestra niñez.
Me tome la libertad de tomar el extracto que escribí para la
sección y colocarlo en este review para ampliar
(no que lo ocupe ya que puedo hablar de Zelda por miles de entradas, más
bien porque es muy conveniente y la iniciativa me pareció maravillosa). Y acá
va:
-Caminar de mi casa al video en el cual jugaba grandes éxitos
del SNES, se convertía en una gran aventura en mi época escolar. Me
sentía como Link en el recorrido, esquivando carros y personajes
imaginarios para pagar esa hora semanal de The Legend of Zelda: A Link
To The Past (y pagarle extra al dueño del video para que no me borrara
mi archivo al final de la sesión) y regresar la siguiente semana para mi dosis
de Zelda.
A Link To The Past se
convirtió en la entrega que marcó mi niñez y consolidó mi amor por los
videojuegos, incluso salía a escondidas de mi casa al video cuando tenía dinero
extra, simulando tener una espada y derrotando monstruos en el camino,
continuando mi aventura tanto dentro como fuera de Hyrule, y no crean... esto
causó problemas, no por rebeldía, sino porque era niño… y siempre que un niño
hace algo a escondidas se mete en problemas, es gran parte de ser niño. Pero de
algo estaba seguro y disfrutaba: Link era un niño… y si Link
podía ser un héroe a su corta edad yo también quería serlo... y lo seguiré
siendo.-
Después de esas palabras, mi review sin spoilers de A Link
Between Worlds:
La historia:
Como muchos saben esta nueva aventura toma lugar en el
Hyrule de A Link To The Past, lugar que fue expectacularmente recreado para
esta nueva aventura, es uno de los mayores sentimientos de nostalgia que he tenido
en la industria de los videojuegos.
El poder que caracteriza este juego, como lo ha hecho la ocarina, el Wind Waker y otros objetos o habilidades en el pasado, es el de
convertirse en un Link en 2D, como una pintura.
Esta habilidad permite que nuestro héreo atraviese precipicios, rejas, ventanas y otros lugares que Link, sin la hablidad, no podría cruzar. Conforme el juego avanza las diferentes maneras de utilizar el poder se vuelve más creativas e interesantes.
Esta habilidad permite que nuestro héreo atraviese precipicios, rejas, ventanas y otros lugares que Link, sin la hablidad, no podría cruzar. Conforme el juego avanza las diferentes maneras de utilizar el poder se vuelve más creativas e interesantes.
Por supuesto tenemos que colectar piezas de corazón alrededor de Hyrule para aumentar
nuestras posibilidades de sobrevivir en los dos mundos, botellas y demás items.
Gameplay:
Justo como la
primera entrega, A Link To The Past, esta nueva parte en la historia de Zelda
se comprende rápido, pero eso sí es menos lineal. Cuando entrás a Lorule el
juego se convierte en un open world más amplio y explorable que otras entregas
más que todo por la opción de visitor los calabozos en el orden que prefirás y
con el armamento que creás necesario.
Y es acá
donde entra Ravio, un personaje misterioso que se muda a tu casa en Hyrule y
monta su pequeña tienda ofreciendo items que te ayudarán a vencer los
obstáculos. Eso sí todo viene con un precio, podés rentar cada item por un
precio de 50 ruppees (los objetos de menos valor como el boomerang o las bombas) y por 100 los más raros: el Ice Rod y el
Fire Rod.
Pero hay algo interesante, vos podés comprar cada objeto y no tener que alquilarlos, este método me hizo la vida más fácil ya que si los objetos son rentados y morís la mascota de Ravio volará al lugar dónde te encontrés y devolverá los items a la tienda para ser rentados una vez más. Acá un consejo: para que la experiencia sea más enriquecedora te recomiendo pasar un buen tiempo ahorrando y comprando todo en la tienda, creeme hace más fácil y divertida tu estadía en los dos mundos.
Pero hay algo interesante, vos podés comprar cada objeto y no tener que alquilarlos, este método me hizo la vida más fácil ya que si los objetos son rentados y morís la mascota de Ravio volará al lugar dónde te encontrés y devolverá los items a la tienda para ser rentados una vez más. Acá un consejo: para que la experiencia sea más enriquecedora te recomiendo pasar un buen tiempo ahorrando y comprando todo en la tienda, creeme hace más fácil y divertida tu estadía en los dos mundos.
Además, los
maimais que comenté al principio, se utilizan para hacerle upgrades a los objetos que son propios (comprados) y de esa manera
son más potentes.
Lo Bueno:
La nostalgia,
el 3D, la música, el gameplay, la transición de Hyrule que salió en 1991 al Hyrule 2013 de
la serie, los jefes, los gráficos.
En este juego
sale a relucir casi todo lo que un fanatico de Zelda espera: los personajes
extraños, los enemigos, las bromas, los calabozos, la exploración, la interacción con personajes y los cambios de eventos inesperados (te
aseguramos que hay un par de “mind blows”
por ahí).
Lo malo:
Si es tu
primera entrada al mundo de Zelda podría confundirte un poco la mecánica y
podría resultar en un juego muy sencillo ya que utiliza mucho la nostalgia para
los fanáticos pero la fórmula es un tanto diferente.
Los dungeons
son algo sencillos y no hay tantos side quests como en otras entregas,
situación que hace el juego muy lineal y rápido. Claro, siempre está la opción
para jugarlo en Hero Mode al completarlo la primera vez, modo de juego que
recomendamos inmensamente.
Conclusión:
Un verdadero
viaje a la niñez o al momento en que probamos quizá una de las mejores entregas
de Zelda (está en los 3 primeros lugares en mi orden) y una excelente adición a
los Zelda portátiles, quizá no el mejor portatil de Zelda pero sí uno que llena
la mayoría de las espectativas de los fanáticos y gamers alrededor del mundo.
Ahora
solamente queda esperar la siguiente entrega original ojalá pronto para Wii U o
algún remake como Majora’s mask aunque también me encantaría no solo el remake, también la idea de una entrega con la
misma oscuridad y cambios que sucedieron en esa maravillosa entrega para el
N64.
El gaymer le
da una calificación de 4.8 de 5 objetos de la serie de Zelda:
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