Friday, January 31, 2014

[Reportaje] El futuro de Nintendo...

Tiempos de cambios corren en los cuarteles generales de Nintendo. La conferencia de prensa del día de hoy ha despejado algunas interrogantes sobre el futuro de la compañía japonesa, pero también siembra algunas dudas en los seguidores más leales de la Gran N que se mantiene lejos de sus edad de oro en la industria de los videojuegos.

Apertura al mercado de dispositivos móviles, mejoras en el gamepad de Wii U y el sistema de la consola, ampliar el uso de sus personajes a ámbitos no relacionados con los videojuegos, y la llegada de juegos de la DS a la Consola Virtual de Wii U son algunas de las medidas que ha tomado Nintendo para revertir el mal momento que ha vivido la compañía. Repasamos las principales estrategias compartidas el día de hoy por Nintendo en su conferencia de prensa.

Mejoras al GamePad de Wii U...



Uno de los más grandes problemas que tiene la Wii U comienza por su nombre. Iwata está claro que parte del público no entiende a Wii U, incluso hay quienes creen que el GamePad es un accesorio de la Wii, y si tu público no entiende tu producto, está planteado de una pésima forma. Por ello es que la compañía ha decidido abordar el tema t prometen explotar el potencial de la GamePad muy pronto con muchos juegos que lo aprovechen, propios y de terceros, incentivando a los desarrolladores.

La estrategia sería hacer un uso total de la conectividad NFC del controlador y relacionar la misma con el anuncio de juegos que aprovechen esta capacidad durante el E3 2014. Esto vendrá acompañado de un sistema de encendido para que el GamePad sea mucho más rápido, así como para hacer más conveniente su uso sin la necesidad de una televisión. Este sistema entrará en juego este mismo verano con una actualización de firmware para la consola, que según Nintendo será acompañada de agresiva campaña publicitaria para dar a conocer su producto, así como de grandes lanzamientos de videojuegos pertenecientes a las franquicias más populares.

Virtual Console de DS para Wii U...



La segunda carta que Nintendo se ha jugado para mejorar las ventas de su consola estrella ha sido el poner en el catálogo de juegos de la Consola Virtual de Wii U los juegos más destacados que han salido hasta la fecha en la DS, permitiendo al usuario no solamente el acceso a clásicos del NES, SNES y N64, sino también la posibilidad de disfrutar vía descargar del catálogo de su consola portátil, usando directamente el mediante el mando-tableta de Wii U para jugar. 

"Ahora estamos seguros de poder resolver el problema técnico de mostrar software de la Virtual Console de Nintendo DS en el GamePad. La pantalla doble de Nintendo DS, una de ellas táctil, tiene un catálogo de software muy fuerte". declaró Satoru Iwata, presidente de la compañía, sobre el proyecto en que estará enfocado Shigeru Miyamoto.

Desarrollo de apps y juegos para smartphones...



El tercer movimiento estratégico de la compañía ha sido el anunciar hoy la creación de un pequeño grupo de desarrolladores que se dedicará a explotar las posibilidades de los sistemas móviles para promocionar sus consolas y juegos. Estas aplicaciones serán un gancho para que nos entre el gusanillo de hacernos con cualquiera de las consolas, ya sea para jugar en casa o para llevárnosla fuera y poder disfrutar del juego completo sin ninguna restricción. 

Sin embargo Iwata ha sido enfático al recalcar que no va a “hacer juegos de Mario para smartphones”, ya que lo que se pretende con esta medida es volver a relanzar sus consolas, y que las ventas de éstas no bajen más aún al tener la posibilidad un usuario de jugar en su propio smartphone o tablet. Esta estrategia, aunque arriesga, es la más acertada para Nintendo, ya que como comentábamos ayer, la compañía debe evitar a toda costa matar su verdadera gallina de huevos de oro: las consolas portátiles.

Nuevo modelo de negocio en el software con precios flexibles...



Uno de los puntos interesantes de la estrategia de la compañía ha sido la confirmación de que Nintendo espera cambiar el modo en el que ofrece sus juegos a los usuarios, dejando atrás el modelo centrado en hardware dedicado y precios de software fijos gracias al sistema interconectado de Nintendo ID

"Basándonos en nuestro sistema de cuentas, si podemos ofrecer precios flexibles a los consumidores que cumplan ciertas condiciones, podemos crear una situación donde estos consumidores puedan disfrutar nuestro software más barato cuando compren más", pero también por invitar a amigos a comprar entre otras posibilidades.

Iwata confirmó que este tipo de modelo interconectado a través de Nintendo Network ID pronto comenzará a probarse en Wii U y su objetivo es aumentar el número de jugadores por cada título. El presidente observó que la implementación de Nintendo ID no había sido uniforme en todas sus plataformas, pero que los dispositivos inteligentes jugarán un gran papel a la hora de mejorar la experiencia.

Apertura de personajes a ámbitos comerciales...




El quinto paso en la estrategia es quizás el más riesgoso, y es que el mismo presidente de la compañía reconoció que Nintendo ha sido sobreprotectora con sus propiedades intelectuales, relegando el negocio de las licencias de IPs a un segundo plano ante el riesgo de dañar la imagen y el valor de sus personajes. Sin embargo, Iwata ha adelantado que Nintendo cambiará su política en este aspecto.

"Para ser más preciso", explicó Iwata, "Expandiremos activamente nuestro negocio de licencias de personajes, incluyendo la búsqueda proactiva de socios apropiados. De hecho, llevamos vendiendo mercancía de personajes durante un año en los Estados Unidos. También seremos flexibles ante la formación de relaciones de licencia en áreas que no lo habíamos hecho en el pasado, como en áreas digitales". Solo esperemos que esto no signifique volver a los tiempos de "Excuuuse me princess"

Un sistema para mejorar la salud...



Finalmente la compañía ha revelado que en sus planes  se encuentra la idea principal de "mejorar la calidad de vida a través del entretenimiento" con la palabra "salud" como clave. Iwata explicó que con el aluvión de wearables que está inundando el mercado, Nintendo se decantará por algo diferente buscando el desarrollo de un dispositivo "no wearable", buscando "algo que no se utiliza necesariamente en el salón", sin embargo no se revelaron más detalles sobre el dispositivo, más allá de su fecha de lanzamiento, prevista para prevista para finales del 2016.

¿Se salvará Nintendo?



Seis estrategias para sacar a flote la compañía de la crisis en que la ha sumergido su consola estrella en los últimos meses. La pregunta es, ¿serán suficientes para salvar a la compañía? En lo personal no creo que Nintendo se encuentre al borde del colapso, ha logrado vivir muy bien de la renta de las glorias cosechadas en los noventas, además de que cuentan con un grupo fiel de consumidores que no se han alejado en las buenas ni en las malas. Esa quizás es la mayor fortaleza de la compañía, sin embargo no podemos tapar el sol con un dedo: Nintendo no vende consolas porque el Wii U no tiene juegos y los desarrolladores no optan por nuevos proyectos para el Wii U porque no se vende. Este circulo vicioso inclina la balanza en contra de Nintendo y es lo que lo ha sumergido en esta crisis.

Mientras no solucionen esto, lo demás será un parche temporal a una herida que necesita cirugía urgente. Nintendo necesita invertir en el rediseño potencial de la consola -buen paso el mejorar el NFC aunque deja la duda de porque esperar hasta ahora-, apostar por la apertura a definitiva a las third party, así como la llegada de sagas clásicas  adaptadas a la nueva generación -¿cuanto más van a esperar para un nuevo Zelda o un Pokemon en HD como Dios manda-, así como el acierto de llevar el DS a su consola virtual podrían permitir a la compañía detener el descalabro económico que han vivido en el último año y corregir su camino.

De la misma forma en que espero el éxito de las consolas de Sony, Microsoft y Valve en la presente generación, deseo que Nintendo se levante de este bache y vuelva a hacer lo que siempre le ha caracterizado: grandes juegos. Nunca podría añorar la caída de las compañías que han brindado infinitas alegrías a las pasadas y presentes generaciones, porque al final los que perdemos somos nosotros los jugadores. Por ello, es necesario que Nintendo se recupere, los jugadores y la industria lo requieren, pero para que esto suceda, el cambio debe llegar, esperemos este sea el primer paso hacia ese proceso de renovación y adaptación a las demandas actuales del mercado.

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Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

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