Monday, May 12, 2014

[Edición especial] Las leyendas urbanas y los videojuegos (Parte 1)

Por Braulio Vargas O.




Después de muchos años y anécdotas contadas por nuestros abuelos, tíos o simplemente conocidos, han surgido una serie de “mitos”, a veces misteriosos, llenos de fantasía o también cercanos a la realidad. Muchas de las leyendas urbanas de la actualidad se basan en avistamientos, creencias  e historias, que pueden ser manipuladas por personas a través del tiempo con el fin de crear anécdotas interesantes. 


Dorrie, referencia clara en Mario 64 a una famosa leyenda urbana.
Muchas leyendas urbanas han sido adaptadas a películas, libros y por supuesto videojuegos. El monstruo del lago Ness “Nessy”, la Coca- Cola milagrosa, la cual según mucha gente cuenta, su fórmula es conocida sólo por dos personas en el mundo. La economía se vería afectada por una leyenda urbana donde se predice que los billetes de euro fueron creados con una tinta que desaparecerá en unos años y serán simplemente papel sin valor; esto por nombrar sólo algunas historias, ya que en la web circulan cientos y se crean nuevas día con día. 


Continuando con el tema, a continuación compartiré la primera parte de una gran lista de populares leyendas urbanas alrededor de los videojuegos. \

 Prepárense para una dosis de misterio. 

1: Mike Tyson Punch Out

La leyenda cuenta que si presionás el botón start cuando quedan 1m 30s en el segundo asalto, aparece Mario con una pistola y le dispara a Tyson en la cara.
¿Sorprendido?. Pues yo también, confieso que intenté hacerlo, pero parece que no es más que una leyenda. 

No es el único mito alrededor de este juego de Nes.

2:  Super Mario Bros.

Este es sin duda uno de los trucos más raros en la historia de los videojuegos, ya que se puede llegar a un nuevo nivel utilizando un fallo del juego. Se comenta que este extraño nivel ha sido usado por los desarrolladores para testear el juego. Vean ustedes mismos y juzguen si es verdadero o no. 


Otra curiosidad del Súper Mario es que se pueden conseguir los poderes de la flor siendo pequeño explotando otro fallo del juego. 



Tanto los “fallos” del mundo -1 y de la flor fueron corregidos supuestamente en la versión “Super Mario All Stars”  de la gran consola Super Nintendo. 

3: El Arcade que borra la memoria y causa pesadillas.

Hay una leyenda misteriosa alrededor de un arcade, el cuál apareció en unos pocos sitios de Portland (Oregón) a principios de los años 80. Atribuido a una compañía llamada Sinnesloschen, “Polybius” es un juego tipo puzzle cuya leyenda cuenta que puede causar pesadillas y pérdidas de memoria a los jugadores (no muy lejos de lo que causaba el famoso juego  “Eternal Darkness”). 
http://img.webme.com/pic/n/nadiecontrolaelmundo/polybius.jpg
Polybius, uno de los misterios más extraños en los videojuegos

4: Street Fighter 2: Sheng Long, el personaje secreto.

Todo se originó por culpa de una mala traducción del japonés al inglés. La frase que aparecía en la pantalla cuando Ryu ganaba un combate decía “YOU MUST DEFEAT SHENG LONG TO STAND A CHANCE”. Esta frase dejaba entrever que habría un personaje llamado Sheng Long, que según incluso un manual de SNES  decía que era el maestro de Ryu y Ken, sin embargo todo fue una mala traducción del japonés al inglés, donde la frase que debía aparecer era If you cannot overcome the Rising Dragon Punch, you cannot win!. “ ¿Interesante no?




Para terminar, uno de los misterios más grandes en los video juegos, fue desvelado hace unos días y pasó de ser una leyenda urbana a una realidad.

ET: El videojuego enterrado en el desierto.

ET es uno de los mayores fracasos de la industria de los videojuegos, en este caso de la compañía Atari. Desarrollado por Howard Scott Warshaw y basado en la película del mismo nombre que el juego, el cartucho de ET fue publicado para Atari 2600 en el año 1982.

http://cdn.geekwire.com/wp-content/uploads/2014/04/atari121.jpgTras un éxito rotundo en taquilla por parte de la película de Spilberg, Atari tenía las ventas aseguradas del cartucho y decidieron fabricar varios millones de unidades, incluso más cartuchos que el número de consolas que se habían vendido ya que se esperaba que una vez saliese el juego todo el mundo fuera corriendo a la tienda para adquirirlo y comprar también la consola si hacía falta.
  
El juego del año se transformó en una pesadilla tanto para la compañía como para las víctimas que compraron el cartucho. Unos gráficos simples, una mecánica de juego que no ofrece diversión y un fallo enorme: en una parte del juego puedes caer en un agujero del que no hay escape posible y simplemente tocará apagar la consola.


La leyenda urbana cuenta que como los costes de almacenaje del gran número de juegos eran caros y Atari no les encontraba ninguna salida en tiendas, decidió deshacerse de ellos enterrándolos en un desierto de Nuevo México.


Hay gente que asegura haber ido al desierto y desenterrado algún cartucho, además los habitantes del lugar donde se supone que Atari enterró los cartuchos han puesto una señal que dice “Aquí descansa E.T. y su familia”.


Lo más sorprendente es que este mito, el cual no se había investigado por muchos años, fue desvelado como realidad, donde Microsoft (sí, así como lo oyen), propició unas excavaciones en “El Paso” Texas y dieron con los cientos de miles de cartuchos. 


A continuación podrán apreciar que la historia era simplemente una leyenda urbana:






Pero hay que recordar que muchos misterios pueden ser resueltos, así como los resolvemos nosotros en muchos video juegos.


Por esta razón, y para terminar esta primera parte de "Leyendas urbanas en los videojuegos" acá podrán apreciar imágenes del Microsoft team, convirtiendo una de las leyendas más infames en una realidad para miles de jugadores y curiosos.



 


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Braulio Vargas Ocampo.
Estudiante de ingeniería en sistemas y escritor apasionado. 
Amante de la fotografía y la comunicación. Encargado de la sección  El Búho Espía en El Gaymer, entregando achismes y curiosidades del mundo Gaymer.






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