Existen miles de situaciones en los videojuegos que nos hacen sentir vulnerables, responsables y con el impulso de jugar hasta demostrar que somos los mejores.
Pero quizá una de las situaciones más importantes, para no decir LA más importante, es cuando decidimos cargar con el peso de salvar a la humanidad, esa pregunta que nos hace sentir verdaderamente poderosos, con miedo a lo que vendrá y con ansias de descubrir qué es lo que nos espera.
Y es que la imagen casi siempre es la misma:
Uno lleva al personaje principal del videojuego ante la persona que sabe el destino de nuestro querido amigo al otro lado de la pantalla, y la pregunta, aunque varía cada ocasión, tiene el mismo sentido y es algo como esta:
¿Aceptás tu destino?
Sí <
No
Y el control comienza a vibrar, no por el rumble feature, sino porque nosotros como jugadores sabemos que esa sencilla pregunta en realidad significa:
¿Estás listo para la aventura de tu vida?
¿Estás lista para morir una y otra vez en un calabozo?
¿Estas listo para las mejores 30 - 100 horas de tu vida?
¿Estás lista para explorar desde los lugares más hermosos hasta el infierno mismo?
¿Estás listo para conocer un sinfín de personajes, de los cuales probablemente el 30% te van a traicionar?
¿Estás lista para enfrentarte a gigantes criaturas y a puzles que parecen imposibles de resolver?
¿Estás listo para conseguir artefactos que solamente encontrarás en tus sueños?
¿Estás lista para ver morir o sufrir a las personas que te acompañarán en tu aventura por las consecuencias de tu elección?
¿Estás listo para llorar, reír, gritar, lanzar el control de la cólera y saltar en triunfo?
¿Estás lista para conocer pueblos y lugares que solamente existen en ese reinado dentro de la consola?
¿Estás listo para dejar atrás tu zona de confort, tu querido pueblo de montaña o de bosque, para conocer la vida en las afueras, donde nada es sencillo?
Y es que responder SÍ a esa pregunta en un videojuego es tan importante como la elección de una carrera en la vida real, como salir de casa y vivir solo, como pedir noviazgo o matrimonio, como las compras en el supermercado, como luchar en medio de una enfermedad que no parece tener cura, ese SÍ tiene un impacto tan severo en nuestra experiencia como jugadores que de verdad uno siente el peso en los hombros, las ganas de complacer a aquellos que nos piden que los ayudemos justo como luchamos en el diario vivir fuera de la consola.
Imaginemos por un momento que Link no decidiera salvar Hyrule, que Mario no quisiera salvar a la princesa, que Claire no quisiera ir en busca de su hermano Chris, que Nathan no quisiera salvar a Sully, o incluso en otras situaciones como que Frodo no quisiera ir a Mordor, que El club de los perdedores no quisiera enfrentarse a IT, que Luke no aceptase su destino como Jedi, que Marty no quisiera salvar a Doc en 1885, que Lance Armstrong se hubiese dejado vencer por el cáncer, que Luther King no hubiese luchado por los derechos...
El mundo tal y como lo conocemos está lleno de personajes que tomaron la decisión de salvarnos, de llevarnos a nuevas eras tecnológicas, de luchar para ganar, está lleno de personajes que dijeron:
-Sí, acepto. Acepto el reto, acepto el cambio, hoy acepto que mi destino es llegar a ser grande.
La respuesta no es tan fácil de tomar como en los videojuegos, que tenés la opción de tomarla cuantas veces sea posible hasta dar con el sí y continuar la partida, porque en la vida real la respuesta viene con un sinfín de responsabilidades, duras, pesadas, difíciles, no existen ¨vidas extras¨ , pero al final, cuando vemos que hemos cambiado la vida de muchos, veremos el fruto de nuestra decisión sea cual sea. Todo es un resultado de lo que aceptamos o no en esta vida.
Si te dijera que tu destino es salvar a la humanidad, crear, llegar a la cima, existen grandes cosas para vos, que cambiarán el rumbo de la historia; no será fácil, será casi imposible… pero aun así te pregunto (y solamente tenés una oportunidad)
¿Aceptás tu destino?
SÍ <
NO
Charlie Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer.
Pues el creador de éste blog (El Gaymer) me ha pedido que comparta mi experiencia de ser un aficionado a los videojuegos. Esa es una historia curiosa en mi vida.
Cuando tenía cerca de 5 años estaba de moda el llamado Super Nintendo,
como buen hijo único yo quería uno y mi madre me complació. Disfrutaba
mil jugar horas de horas. De un momento a otro me aburrí. Dejé de jugar,
ya no me parecía entretenido y me dediqué únicamente a mi música y
estudiar.
Para
cuando entraba a tercer grado de la escuela, mi mamá llegó con una
noticia: nos vamos a vivir a México. Con ilusión de niño que quería
conocer al famoso México, pues iba con gran sonrisa. Sin embargo, olvidé
un tema, me iba solo. Por tanto mi familia estaba preocupada de qué iba
a hacer el solitario Jorge para entretenerse, (sí desde esa época era bastante solitario). Así
fue como hicieron banca para comprarme la última pomada canaria en
videojuegos, un Sega Génesis. Me divertí muchísimo con él durante mi
estancia en México, jugando SONIC, Lotus II y Aladino. Cuando regresamos
a Costa Rica, de nuevo entré al oscurantismo de no jugar.
Veía
los anuncios de televisión por muchos años y en las revistas, iban
saliendo nuevas consolas, nuevos juegos, nuevas lógicas de juego.
Ninguna me llamaba a ser su usuario. Una vez un amigo me invitó a jugar
Golden Eye en Nintendo 64, recuerdo que me perdía en aquella
pantalla que daba vueltas y vueltas. De nuevo se me quitaron las ganas
de ser parte de aquella “locura”, no era lo mío, yo seguía con mi
música, en una burbuja aislado del mundo del entretenimiento
tecnológico.
Así fueron pasando los años, los juegos y las consolas.
Llegó otro momento de esos raros. La navidad de 2009. Un amigo hizo una Wii party. Yo dije para qué diablos voy a ir si a mí no me gusta jugar. Le
di muchísimas vueltas al tema, ir o no ir, era un amigo al que quería
mucho, me parecía un gran partido, era la primera vez que me invitaba a
una actividad suya. Me decidí y fui a la fiesta. Llegué y efectivamente
la Wiiparty tomó cara (yo no tenía idea de qué era eso) y bueno llegó el momento más complejo, la pregunta del siglo: “¿Jorge querés
jugar conmigo?” No tenía idea de que era lo que iba a contestar,
evidentemente me interesaba, y pues contesté “sí pero en mi vida he
jugado ésta carajada, así que tendrás que darme mucha paciencia”.
Fue mágico comenzamos jugando bolos en el Wii
y ambos, me conquistaron. Desde ese momento mi amigo logro despertar en
mí un nuevo interés: los videojuegos musicales. Desde ahí me convertí
en un gaymer, juego que salía de música, juego que me compraba. Guitar hero, band hero,
los juegos de las grandes bandas, etc. Fue muy interesante para mí
lograr esa vinculación entre mi pasión musical y un entretenimiento sano
por medio del Wii. Hasta hoy creo que es una magnífica vinculación (Disfruto mil The BeatlesRockband)
Luego apareció el tema de baile en el Wii, los Just
Dance fueron interesantes. Me parece que ha cambiado la vida de muchos,
han logrado poner diversión al movimiento de la gente. Han colaborado a
unir familias y demás. Así que definitivamente sí soy un Gaymer tardío, pero agradezco al cosmos que la magia de éstos videojuegos me haya cautivado.
Esta es TU
sección. La sección en el blog en la cual si tenés una historia, una anécdota,
una situación divertida respecto a tu vida personal como Gaymer podrás
expresarte.
Todos
tenemos algo para contar sobre nuestras vidas. Cómo llegamos a convertirnos en
eso: Gaymers, o si sos un Gamer (sin la Y) y querés compartir algo con nosotros
como de tu vida en el blog, o de tu
amigo gaymer, tu familiar o conocido, acá también tenés el espacio para
hacerlo.
Aquel
primer beso en medio de una partida de videojuegos, o el Geek que te gustaba en
el colegio, el amor de tu vida que conociste en una convención de Animé, o
simplemente tu vida en pareja, con la mujer de tu vida,tus roomates gais discutiendo sobre una
consola o cuál juego de Zelda es mejor, LO QUE SE TE OCURRA.
Así que
prepara esa historia divertida, emocionante, romántica, graciosa , de horror o
conmovedora y comunícate con El Gaymer al correo electrónico Elgaymer@gmail.com o con cualquiera de nuestros
escritores (ver la página de SOMOS… en las pestañas de arriba).
Grandes
ideas están surgiendo en El Gaymer y definitivamente esta es una que podemos
disfrutar demasiado.
Un saludo
Gaymers, sigan jugando.
Charlie Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer.
Dos semanas después de la E3, Nintendo
nos deleita hoy con más y más buenas noticias. Desde su propio canal de video
en línea, Nintendo Direct, la gran N nos muestra más sobre el DS, 3DS y el Wii.
Aunque muchos estamos ansiosos de
escuchar noticias del Wii U, al parecer es necesario esperar un poco.
Empecemos con el 3DS, o mejor dicho el
nuevo Ninetndo 3DS XL. Sí, confirmada una nueva versión del Nintendo 3DS con
ambas pantallas 90% más grandes. Estará disponible en los colores rojo y azul,
va a venir con una tarjeta de 4GB integrada y la vida de su batería sobrepasa increíblemente
a la del Nintendo 3DS actual. El precio
sugerido es de $199.99 una excelente oferta, si tomamos en cuenta que es solo
$30 más que el actual. La fecha en la que va a estar disponible en USA es Agosto
19 de este año, mismo día del lanzamiento de New Super Mario Bros 2 para el
3DS, así que vamos ahorrando desde ahora para los dos.
Aparte del 3DS en sí, también se dieron detalles de Castlevania Lords Of
Shadow Mirror of Fate, Skylanders Giants, Adventure Time Hey Ice King Why'd you
steal our garbage (también para DS), LEGO The Lord of the Rings, ScribbleNauts
Unlimmited, Epic Mickey Power of Illusion, Sonic and All Stars Racing
Transformed, Kingdom Hearts Dream Drop Distance, Profesor Layton and the
Miracle Mask (disponible en USA en Noviembre y con un nuevo acertijo cada día
gratis disponibles después del lanzamiento del juego) y Fire Emblem. Mucho contenido en el muy cercano futuro del 3DS y el 3DS XL.
Realmente emocionante.
Otro juego presentado fue Super Smash
Bros para Wii U y 3DS. Y lo separo de la lista anterior porque de la misma
manera este juego tuvo su propia sección de la presentación, ya que como lo
dijo Nate Bihldorff (Senior localization manager Nintendo Of America) debido a
la complejidad de desarrollo y el afán de Nintendo en hacer un excelente juego
en el tiempo correcto, decidieron unirse con Bandai Namco Games y con Bandai
Namco Studios y así logar lo que se proponen con un equipo liderado por
Masahiro Sakurai, director de la franquicia, y muchos otros personajes
importantes con mucha experiencia en este juego.
En una nota también separada, se habló más
en detalle del modo de juego Coin Rush
en The New Super Mario Bros para el 3DS e cual presenta un nuevo Power Up que
convierte a Mario en Gold Mario. Este nuevo poder le otorga a nuestro amado
plomero la habilidad de disparar bolas de fuego doradas las cuales convierten
los bloques en monedas y muchos otras características relacionadas con monedas,
no solo para este modo de juego sino para el juego principal. La idea de Coin
Rush es recolectar el mayor número de monedas en cada pantalla en el menor
tiempo posible y con solo una vida disponible. La posibilidad de poder compartir
tu score con StreetPass es todo un desafío al intentar ganarles a todos en la
meta final ¿Quién dijo replay value?
Pasando al Wii, se anunció un nuevo juego
de Kirby para la celebracion del 20 Aniversario de nuestro amigo rosado. El juego es una colección de 6 clásicos de Kirby y también incluye un
CD de música con temas de la amada saga.
Y bueno, la presentación continuó con muchísimas
más noticias cumpliendo lo que se dijo en el E3. Me alegra mucho todo lo que está
pasando con la gran N en estos días y ya quiero ser parte de todo lo que viene.
Y para los que tienen un 3DS, presten atención
al eShop que se va a poner buenísimo. Prometido.
Algún
Gaymer está haciendo de las suyas y es que ¿Cómo no? Me he
encontrado con un rumor que les va a poner la piel de búho, digo de
gallina. Es hora de que nuevamente le den ¨play¨ a la música de arriba para leer lo que les tengo preparado.
Sí
mis queridos fans de los video juegos, les traigo un rumor de un
juego muy colorido y entretenido con un arte que marcó una nueva
tendencia en diseño gráfico por su originalidad visual artística.
¿Qué
obtenemos al mezclar una loba, un pincel, muchos dioses y colores?
(no, nadie ha usado sustancias ilegales) Es el sorprendente Okami, un
juego de acción y aventura que tuvo su aparición en PlayStation 2 y
Nintendo Wii, con una secuela indirecta muy peculiar llamada Okamiden
para Nintendo DS.
Y
es que los rumores, o ya no tan rumores, que traigo hoy son buenas
noticias para los amantes de Amaterasu y Sony, ya que se planea una
adaptación HD para PlayStation 3 en los próximos meses. Será cuestión
de dejar volar los colores del pincel mágico con este video gameplay y
fijar nuestros deseos por alta definición a su mayor nivel.
No
olviden seguir entonando mi melodía si quieren saber mas sobre el
mundo de los video juegos. Hasta la próxima entrega gaymers…. Hoot hoot
BIRDO, EL INICIO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS... EN LOS VIDEOJUEGOS
Por Charlie Alvarado
@charlieodow
En esta
sección encontraremos referencias a lo ¨Gaymer¨ en el mundo de los videojuegos.
Porque incluso este mundo ha sido llenado de apoyo, pistas y curiosidades LGBT.
Para iniciar hablaremos de un personaje que nació en una de las marcas que, por su naturaleza
familiar, ha sido una de las más difíciles en abrir su mente a este tema.
Creo que al
unir las frases ¨videojuegos¨ y ¨naturaleza familiar¨ la casa que se nos viene
a la mente es Nintendo. Y, siendo yo un fanático de Nintendo, sé que en gran parte existe razón para relacionarlas.
El
personaje del que vamos a hablar es quizá uno de los primeros (por no decir el
primero) en crear polémica con el tema de la sexualidad ya que se puede decir
que es el primer personaje transexual en la historia de las grandes
franquicias.
Y para disfrutar del resto del artículo, denle ¨Play¨ a la música que de seguro reconocerán de inmediato:
Estamos
hablando de Birdo, el ¨bichito¨ color rosado con un lazo en la cabeza que
escupe huevos y quizá nos dio dolores de cabeza como jefe en Super Mario Bros.
2.
Birdo nació
en épocas muy grandes de censura para Nintendo (finales de los 80) y no fue hasta finales de los 90 en
que la gran N fue más aceptable hacia personajes alusivos al
apoyo LGBT, uno de esos personajes siendo Jolly Roger en Banjo-Tooie (hablaremos de él en
otra ocasión)
Birdo apareció
por primera vez en Dream Factory: Heart-Pounding Panic, casi un año antes de la
salida de Super Mario Bros. 2 (juego que podríamos llamar el prototipo a Mario 2, pero el cual sí
salió)
En el
manual de las primeras ediciones de Super Mario Bros. 2 la descripción de Birdo era ¨un ser
masculino que creía ser mujer y que prefería que le llamaran Birdetta¨ Nintendo corrigió esto en
las siguientes ediciones para evitar cualquier confusión.
Y aunque en
juegos como Mario Tennis se dice que Birdo es mujer (y la novia
de Yoshi) la controversia del personaje y la ambigüedad siempre ha continuado
en otros juegos y en la mente de miles de jugadores. Un ejemplo es Super Smash
Bros. Brawl en el cual se dice que el género de Birdo es indeterminado.
Durante años
ha existido el debate y otros, más apegados a la lucha por derechos humanos y
activistas, han alegado que la preferencia de Birdo no debería ser cuestión para
crear polémica. Se dice, en una manera muy amena, que Birdo es parte de la gran
lucha en la búsqueda de respeto por parte de grandes personajes LGBT en los videojuegos (impulsada
obviamente por jugadores).
El
personaje de Birdo ha sido mencionado en listas como ¨Los personajes más extraños en
videojuegos¨.
Para
finalizar esta edición de Personajes quiero terminar con una frase que el editor
Andrew Webster dijo respecto al personaje:
¨Él es simplemente uno de tantos pesonajes
japoneses, en una larga línea de personajes, que se vieron forzados a esconder
su verdadera identidad sexual¨ (Suena
familiar?)
Charlie Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer
Como es ya
parte de El Gaymer acá les ofrecemos el video de esta semana. Y como acá en el blog todos amamos Zelda, el video de esta semana va dedicado a esta gran serie (y sabemos que no será la última vez)
Si han
jugado Zelda: Majora´s Mask sabrán que el sentimiento producido por Song of Healing es indescriptible,
justo como lo hizo Ballad of the Wind Fish en Links Awakening.
Sp0ntanius
nos entrega un video de Song of Healing utilizando copas, agua y además de una
divertida edición en la que interactúa de una manera excelente dentro del video
(observen el video y verán de qué hablo)
En este
canal (Sp0ntanius) también hay varios videos homenajeando Zelda, como Saria´s
song con botellas de cerveza y el tema de Dragon Root Island de Wind Waker con
un excelente efecto en un espejo. Visiten el canal y luego me cuentan cómo les
fue, no se van a arrepentir.
Acá el ¨Link¨ para el canal de Sp0ntanius en Youtube:
Entra las
ideas que corren por los pasillos de El Gaymer y su equipo podemos mencionar
que andamos en busca de: Un dibujante para caricaturas semanales, pasarnos a
.com, una sección de reviews de videojuegos, una sección dedicada
exclusivamente a noticias, y organizar torneos y rifas. Pero obviamente hay que
ir a pasos de bebé (Apenas llevamos quince días y el apoyo ha sido tan
increíble que ya vamos a pasar las 1000 visitas en el blog)
En este
momento nos encontramos organizando el primer torneo de videojuegos que al
parecer por petición popular será de Super Smash Bros. Si quieren otro
videojuego pues escuchamos opiniones y también puede entrar el que quiera.
Pronto
anunciaremos la fecha del torneo y dónde se llevará acabo, nos imaginamos algo
muy íntimo por el momento, pero para más adelante pensaremos en grande.
Por el
momento queda decir que sí habrá premio a los primeros lugares y que se pasará genial.
Nos leemos
en la próxima, y muy cercana, entrada.
Carlos Alvarado, creador, escritor y editor de El Gaymer.