Wednesday, June 6, 2012

EL CONFORMISMO VS MARIO 64



  
Por Braulio Vargas para Gaymer:


Un pequeño  hombrecillo de vestiduras rojas, italiano con  peculiar sombrero y ¿aparte fontanero? 


¡Qué locura!- Gritaban los gamers, mientras  los aplausos no dejaban de detenerse alrededor del mundo. La imaginación y el deseo por alejar la realidad  y adentrarnos en mundos fantásticos ha sido la apuesta de Nintendo desde que nuestras manos podían tomar un control de NES, conocido popularmente como Nintendo Americano . Muchas personas alrededor del mundo han tenido la dicha de experimentar la evolución de esta gran compañía desde sus inicios. Cada vez que tomábamos un control y presionábamos sus botones  no podíamos distinguir entre el mundo real y lo que veíamos a nuestro alrededor, era casi como un sueño y nuestro amigo el fontanero  nos ha tomado de la mano desde los inicios de esta gran aventura.   

Los años fueron pasando, todavía la audiencia seguía aclamando este gran personaje,  pero algo inédito y sorprendente iba a suceder en la evolución de nuestro gran  amigo. En cada  esquina y en cada barrio se escuchaban las risas de los niños y también padres, que a pesar de los mitos creados  por ellos  a través del tiempo como  “los videojuegos afectan los estudios“ o “los video juegos dañan los televisores“  no podían resistirse a ver a nuestro fontanero quebrando bloques, atrapando hongos, salvando una princesa o explorando un castillo.  Recuerdo cuando llegaba navidad  y dentro de esa caja lo único que queríamos ver  era ese peculiar personaje, de una u otra forma ya había conquistado nuestros corazones.

Un cambio muy grande se avecinaba, el paso a 64 bits.  Tuvimos miedo… la gente temía perder a su amigo el fontanero, o que ya sus  poderes no fueran los mismos, que ya no tuviéramos princesa que rescatar o goombas por derrotar, pero lo que no esperábamos es que sería uno de los momentos más conmemorativos  y excitantes de la historia de los video juegos.

Con el paso de Mario a 64 bits ya nuestro amigo no solamente podía saltar, también podía desplazarse en mas direcciones y explorar como se lo merecía (además de increíble música y diseños de pantalla) Había un sinfín de posibilidades para La gran N pero su principal objetivo fue demostrarnos lo que podían hacer con este  personaje, y vaya que lo lograron. Mario nos llevó nuevamente a un mundo sorprendente.Mario 64 ha sido para muchos (me incluyo) el mejor Mario hasta la fecha .  

Ya no se escuchaban niños,  empezábamos a ser adolescentes  y las nuevas generaciones también se interesaban  al  ver la cara de Mario en la pantalla en 64 bits.  

No escribo este artículo para retomar toda la historia de Mario a través de la evolución de Nintendo, porque ya muchos la conocemos, es más una comparación de aquellos momentos que nos marcaron la infancia y que siguen en nuestras memorias.

¿No sería mejor crear nuevas anécdotas que podrían ser recordadas en el futuro? Mario lamentablemente ha sido explotado, y todo empezó después de la salida de Mario Sunshine, el cual fue un juego que  todos recordamos  y que marcó de forma muy  significativa la saga. El espíritu de Mario  fue cayendo lentamente, ya no se escuchaban risas, ya el grito no era el mismo, y es que Mario había pasado de ser el fontanero de nuestros mundos irreales a una cara comercial que lamentablemente Nintendo llegaría a sobrexplotar en el futuro. 

El error más grande de una compañía es hacer exactamente eso o intentar imponer un personaje por el simple hecho de haber tenido éxito en el pasado. Cada juego es una nueva experiencia y el mito de que  “Por que es Mario tiene que ser bueno “es simplemente eso, un mito. 

 Por eso recordamos cuando las compañías de videojuegos  los creaban para ganar fans  y no para complacer una comunidad conformista que se complace  y que no alega el hecho de ver a nuestro fontanero sumergido en un juego que no le llega ni a sus talones (y eso que el héroe es pequeño)

La melancolía nos atrapa cada vez que prendemos una consola actual y es porque sabemos que las compañías de videojuegos están aquí solo por dinero, y que experiencias como las que vivimos en el pasado no volverán hasta que se vuelva a creer en el espíritu aventurero de un Mario  que tanto extrañamos.

Por eso cada vez que encendás tu consola  preguntate si  de verdad  lo que ves es un Mario jugando futbol,  en olimpiadas o con un  ¨New¨ en el título para tratar de conquistar nuevas generaciones, o si sencillamente es una pesadilla atrapada en  el mundo real.


Braulio Vargas (@hausofbraulio) – Escritor de Gaymer





No comments:

Post a Comment