Saturday, June 23, 2012

DE ACEPTAR EL DESTINO






 
Por Charlie Alvarado
 
@charlieodow
Existen miles de situaciones en los videojuegos que nos hacen sentir vulnerables, responsables y   con el impulso de jugar hasta demostrar que somos los mejores.
Pero quizá una de las situaciones más importantes, para no decir LA más importante, es cuando decidimos cargar con el peso de salvar a la humanidad, esa pregunta que nos hace sentir verdaderamente poderosos, con miedo a lo que vendrá y con ansias de descubrir qué es lo que nos espera.
Y es que la imagen casi siempre es la misma:

Uno lleva al personaje principal del videojuego ante la persona que sabe el destino de nuestro querido amigo al otro lado de la pantalla, y la pregunta, aunque varía cada ocasión, tiene el mismo sentido y es algo como esta:


¿Aceptás tu destino?
Sí <
No

Y el control comienza a vibrar, no por el rumble feature, sino porque nosotros como jugadores sabemos que esa sencilla pregunta en realidad significa:
¿Estás listo para la aventura de tu vida?
¿Estás lista para morir una y otra vez en un calabozo?
¿Estas listo para las mejores 30 - 100 horas de tu vida?
¿Estás lista para explorar desde los lugares más hermosos hasta el infierno mismo?
¿Estás listo para conocer un sinfín de personajes, de los cuales probablemente el 30% te van a traicionar?
¿Estás lista para enfrentarte a gigantes criaturas y a puzles que parecen imposibles de resolver?
¿Estás listo para conseguir artefactos que solamente encontrarás en tus sueños?
¿Estás lista para ver morir o sufrir a las personas que te acompañarán en tu aventura por las consecuencias de tu elección?
¿Estás listo para llorar, reír, gritar, lanzar el control de la cólera y saltar en triunfo?
¿Estás lista para conocer pueblos y lugares que solamente existen en ese reinado dentro de la consola?
¿Estás listo para dejar atrás tu zona de confort, tu querido pueblo de montaña o de bosque, para conocer la vida en las afueras, donde nada es sencillo?

Y es que responder a esa pregunta en un videojuego es tan importante como la elección de una carrera en la vida real, como salir de casa y vivir solo, como pedir noviazgo o matrimonio, como las compras en el supermercado, como luchar en medio de una enfermedad que no parece tener cura, ese SÍ tiene un impacto tan severo en nuestra experiencia como jugadores que de verdad uno siente el peso en los hombros, las ganas de complacer a aquellos que nos piden que los ayudemos justo como luchamos en el diario vivir fuera de la consola.
Imaginemos por un momento que Link no decidiera salvar Hyrule, que Mario no quisiera salvar a la princesa, que Claire no quisiera ir en busca de su hermano Chris, que Nathan no quisiera salvar a Sully, o incluso en otras situaciones como que Frodo no quisiera ir a Mordor, que El club de los perdedores no quisiera enfrentarse a IT, que Luke no aceptase su destino como Jedi, que Marty no quisiera salvar a Doc en 1885, que Lance Armstrong se hubiese dejado vencer por el cáncer, que Luther King no hubiese luchado por los derechos...
El mundo tal y como lo conocemos está lleno de personajes que tomaron la decisión de salvarnos, de llevarnos a nuevas eras tecnológicas, de luchar para ganar, está lleno de personajes que dijeron:
-Sí, acepto. Acepto el reto, acepto el cambio, hoy acepto que mi destino es llegar a ser grande.
La respuesta no es tan fácil de tomar como en los videojuegos, que tenés la opción de tomarla cuantas veces sea posible hasta dar con el sí y continuar la partida, porque en la vida real la respuesta viene con un sinfín de responsabilidades, duras, pesadas, difíciles, no existen ¨vidas extras¨ , pero al final, cuando vemos que hemos cambiado la vida de muchos, veremos el fruto de nuestra decisión sea cual sea. Todo es un resultado de lo que aceptamos o no en esta vida.
Si te dijera que tu destino es salvar a la humanidad, crear, llegar a la cima, existen grandes cosas para vos, que cambiarán el rumbo de la historia; no será fácil, será casi imposible… pero aun así te pregunto (y solamente tenés una oportunidad)
¿Aceptás tu destino?
SÍ <
NO


Charlie Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer.




.     

No comments:

Post a Comment