Wednesday, June 20, 2012

SECCIÓN ESPECIAL: GAYMING




BIRDO, EL INICIO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS... EN LOS VIDEOJUEGOS




Por Charlie Alvarado
@charlieodow

En esta sección encontraremos referencias a lo ¨Gaymer¨ en el mundo de los videojuegos. Porque incluso este mundo ha sido llenado de apoyo, pistas y curiosidades LGBT.

Para iniciar hablaremos de un personaje que nació en una de las marcas que, por su naturaleza familiar, ha sido una de las más difíciles en abrir su mente a este tema.

Creo que al unir las frases ¨videojuegos¨ y ¨naturaleza familiar¨ la casa que se nos viene a la mente es Nintendo. Y, siendo yo un fanático de Nintendo, sé que en gran parte existe razón para relacionarlas.

El personaje del que vamos a hablar es quizá uno de los primeros (por no decir el primero) en crear polémica con el tema de la sexualidad ya que se puede decir que es el primer personaje transexual en la historia de las grandes franquicias. 

Y para disfrutar del resto del artículo, denle ¨Play¨ a la música que de seguro reconocerán de inmediato:



Estamos hablando de Birdo, el ¨bichito¨ color rosado con un lazo en la cabeza que escupe huevos y quizá nos dio dolores de cabeza como jefe en Super Mario Bros. 2.

Birdo nació en épocas muy grandes de censura para Nintendo (finales de los 80) y no fue hasta finales de los 90 en que la gran N fue más aceptable hacia personajes alusivos al apoyo LGBT, uno de esos personajes siendo  Jolly Roger en Banjo-Tooie  (hablaremos de él en otra ocasión)

Birdo apareció por primera vez en Dream Factory: Heart-Pounding Panic, casi un año antes de la salida de Super Mario Bros. 2 (juego que podríamos llamar el prototipo a Mario 2, pero el cual sí salió)



En el manual de las primeras ediciones de Super Mario Bros. 2 la descripción de Birdo era ¨un ser masculino que creía ser mujer y que prefería que le llamaran Birdetta¨ Nintendo corrigió esto en las siguientes ediciones para evitar cualquier confusión.

Y aunque en juegos como Mario Tennis se dice que Birdo es mujer (y la novia de Yoshi) la controversia del personaje y la ambigüedad siempre ha continuado en otros juegos y en la mente de miles de jugadores. Un ejemplo es Super Smash Bros. Brawl en el cual se dice que el género de Birdo es indeterminado. 

Durante años ha existido el debate y otros, más apegados a la lucha por derechos humanos y activistas, han alegado que la preferencia de Birdo no debería ser cuestión para crear polémica. Se dice, en una manera muy amena, que Birdo es parte de la gran lucha en la búsqueda de respeto por parte de grandes personajes LGBT en los videojuegos (impulsada obviamente por jugadores).

El personaje de Birdo ha sido mencionado en listas como ¨Los personajes más extraños en videojuegos¨.

Para finalizar esta edición de Personajes quiero terminar con una frase que el editor Andrew Webster dijo respecto al personaje:

¨Él es simplemente uno de tantos pesonajes japoneses, en una larga línea de personajes, que se vieron forzados a esconder su verdadera identidad sexual¨    (Suena familiar?)


Charlie Alvarado. Creador, escritor y editor de El Gaymer



.

2 comments:

  1. Interesante artículo. ¿Imagino que vas a continuar la lista? Porque en los vídeo juegos sobran personajes como Birdo. Un ejemplo claro es el juego MGS: Peace Walker, donde se habla abiertamente de la bisexualidad de The Boss en la relación con la Dra. Strangelove (quién le dará un hijo posteriormente a Huey) y The Big Boss) además de los "experimentos realizados por Strangelove con Paz y Cecile, por poner mencionar un caso..

    Es bueno ver como van surgiendo nuevamente los blogs gamers en CR. Saludos bro!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro compañero, tenemos la idea de mencionar grandes personajes, justo como lo que agregás en el comentario. Gracias por el apoyo y esperamos que sigás visitando este blog dedicado a loas videjuegos desde un punto de vista distinto ;D

      Delete